sábado, 11 de junio de 2011

See You

Volvemos a tierras navarras para hablar de otro grupo de música que se está dando poco a poco a conocer. También de Pamplona, Iñigo Porres e Iñigo García forman el grupo conocido como See You.



A parte de compartir nombre, estos chicos comparten su afición por la música, llegando así a formar por casualidad este pequeño grupo. Pero mejor que explicároslo yo os dejo aquí unas pocas preguntas a las que me contestaron hace apenas unos días, y con las que seguro comprenderéis mejor la esencia de la música de estos chicos navarros.

La pregunta típica: ¿Cómo y con qué fines se formó See You?
See You nació casi “por accidente”, hace aproximadamente 2 veranos, al grabar Íñigo García (IG) una canción en solitario en el “miniestudio” de Íñigo Porres (IP). Aunque no estaba pensado, IP hizo una pequeña colaboración en ella, a ambos les gustó el resultado y decidieron seguir adelante. Había nacido “Grazie”, que forma parte del único trabajo de See You, “Archipiélago”, junto con otras 4 pistas. Antes de esta “primera colección de canciones” se publicó “Entra en la Vida”, la canción que, desde nuestro punto de vista, más ha llegado a la gente, y de la que estamos orgullosos por el proyecto social en el que se enmarcó. Así, no existe un fin concreto que justificara la aparición de See You; simplemente “surgió”.

A la hora de componer vuestras canciones¿lo hacéis basándoos en experiencias personales o en algo más típico o comercial?
Cada canción de See You, cada frase, cada palabra, parte de un sentimiento, una experiencia real; vivida o por vivir, odiada o deseada. Pensamos que no puede catalogarse a See You como una banda comercial, en tanto que, precisamente, la música que produce, y las formas de hacerla llegar, son a nuestro entender bastante “diferentes” de lo que se ha venido haciendo, no siguen una fórmula inventada por otros en absoluto; Eso es lo que pretendemos y lo que intentamos en cada pista.

¿Qué emociones tratáis de provocar en los que escuchen vuestras canciones?
Una de las 3 condiciones que nos imponemos como requisito obligatorio que tiene que superar cada una de nuestras canciones es precisamente que el oyente “sienta” algo al escucharnos, que provoque en él una reacción, una emoción. La mayor parte de las veces queremos que esa emoción sea positiva, alegre. Otras, como en “Entra en la Vida”, buscamos un grado más de profundidad, que el que escuche nuestro tema se comprometa, reaccione a favor de una causa destacable. Y en unas pocas, como la última que sacamos, “Ese día”, intentamos provocar un sentimiento de reflexión, de riqueza del pasado, no tanto tristeza, sino más bien “experiencias difíciles de digerir”, de las que, no obstante, siempre puede sacarse algo positivo. Ese es el denominador común de cada pista de See You, la emoción.

¿Cuáles son esas tres condiciones?
--Que sea "real"; que verse sobre una realidad, una experiencia o sentimiento común que pueda ser comprendido por otra persona, que alguien pueda identificarse con ella.
-Que sea "analizable"; que tenga un mínimo de "gracia", que se vea que detrás hay un trabajo realizado, un esfuerzo.
-Que "despierte", que provoque una reacción; Éste es el aspecto fundamental de See You, lo que pretendemos en todo momento, hacer música que refleje emociones, estados de ánimo, sentimientos: Emoción, en una palabra, que no es sino lo que nos mueve a todos, no?


¿Qué opináis de la música actual? ¿Qué grupos tomáis de referente?
La música actual carece, para nosotros, de cierta “frescura”, de cierto atrevimiento por encontrar nuevas formas de hacer las cosas. De ahí, de ese “hueco”, surgió See You, al descubrir que no todo estaba ya inventado, que aun cabía un estilo diferente de hacer música. La verdad es que no contamos con grupos concretos como referentes, hemos intentado, desde el principio, hacer nuestra música propia, y que fuera difícil, o casi imposible, buscarnos parecidos, y creemos (esperamos) sinceramente haberlo conseguido¡

¿Cuáles son vuestros próximos planes? ¿Tenéis alguna actuación a la vista?
Nuestra intención es seguir trabajando en canciones y en fórmulas diferentes, que es lo que hemos intentado en todo momento. Más en concreto, sí que podemos adelantar que hacia finales de verano, muy probablemente, lanzaremos un segundo trabajo, compuesto por 2 o 3 canciones relacionadas entre sí y respecto a una temática determinada (que eso sí que no podemos adelantar). Y, para un futuro un poco más lejano (esperemos que tampoco mucho) sacar nuestro segundo videoclip, del que ya tenemos escrita la canción y el guión.
En cuanto a las actuaciones, nos encantaría pero no tenemos previsto realizar ningún concierto hasta que contemos con un mayor repertorio, y un “show” montado con varios músicos, lo que esperemos que llegue pronto.


Como ellos mismos han dicho, merece la pena fijarse en cada frase, en cada palabra que forman las letras de sus canciones, cargadas de emoción, de sentimiento y capaces de llegar a todo aquel que las entienda.

Entra en la vida, una canción de la que ellos se sienten, y con razón, muy orgullosos, ya que fue hecha con el fin social de concienciar contra la violencia de género. Con frases como “Tú te perteneces, tú no te mereces la mirada perdida”escapa, vete, el mundo es tuyo, que nadie te lo niegue”ríete de que te queda por vivir mucho todavía” consiguen mandar un mensaje firme y contundente a aquellos que la escuchan al mismo tiempo que su melodía y ritmos pegadizos consiguen trasmitir un buen rollo que quita pesimismo e incluso tristeza a un tema tan duro como es del que hablan.



Aparte tienen otras canciones: Ráfaga de viento o Ese día. De estilos completamente diferentes entre sí, e incluso me atrevo decir, a título casi personal, que trasmiten sensaciones totalmente contrarias en aquel que, como yo, las escucha. Pero lo mismo, como es característico de estos chicos encontramos frases interesantes, meditadas, que no han sido puestas al azar o por simple rima (“ya lo veras, felicidad a tope por las venas” “No hables de dolor si al menos puedes llorar"Yo solo veo el vaso medio lleno con la botella vacia")

Después de descubrir See You, y de hablar con los miembros de este grupo, me he planteado cuánta gente habrá, entre la que me incluyo, que no escucha la letra de una canción. Catalogamos las canciones por "me gustan" o "no me gustan" en función del ritmo que tengan, independientemente de la letra o de lo que se hable en ella. A quien no le guste el rap jamás se parará a escuchar una canción de dicho estilo. Si el estilo de música no gusta, muy pocos se plantearán escuchar la canción, a pesar de que la letra pueda ser buena.. Y ahora es cuando me pregunto yo, ¿No debería prevalecer la letra sobre la música?

Una vez más, quiero dar las gracias a todos los grupos que han colaborado en este blog, y en especial en este caso a los chicos de See You quienes, de forma amable y encantadora, han respondido a todas las preguntas y peticiones de información que les he solicitado. Os deseo todo lo mejor. Gracias de nuevo :)

¡¡Nos vemos!!

1 comentario:

  1. Losss amoo, que grandes sois!
    SEE YOU, MUYYYYY GRANDEEEEEEEEEEEEEES!
    Deseando escuchar y sentir canciones nuevas!
    Besotes, y enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho! ;D

    ResponderEliminar